Bienvenid@ a Urabaenlinea.com

¿Deseas interactuar con más de 300.000 usuarios?

¡Regístrate ahora!

Una bacteria está acabando con todo el plátano

Tema en 'Noticias de Urabá' iniciado por manteco, 19 de Enero de 2012.

  1. manteco

    manteco Bananero empírico

    Registrado:
    10 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    7.868
    Me Gusta recibidos:
    6.479
    La frase de moda entre todos los agricultores del departamento es “el plátano se acabó”. Y es que hasta el último reporte del ICA, 527 predios de este departamento están afectados con la bacteria que, a diferencia de muchas otras enfermedades, lo que hace es matar el plátano y además dejar infértil la tierra para la siembra de este producto durante por lo menos 10 años.

    Silverio González, desde la Asociación de Productores de Plátano en Colombia, indicó que “la bacteria ha ido expandiéndose y como consecuencia del cambio climático ha cogido mucha fuerza. Se multiplica en una taza de: una mata contagia a 100 matas en un mes, 100 matas a mil en seis meses y a diez mil en un año, entonces apenas se detecta tiene que eliminarse”.


    Sin embargo, confirmó que la situación se agravó porque por falta de recursos en el fondo parafiscal de Asofrocol, se tuvo que parar el control y la bacteria se multiplicó, “vemos con mucha preocupación los departamentos del Quindío y Meta que es donde está el biotipo más fuerte y hay más hectáreas afectadas. Esta es la única enfermedad del plátano que destruye la producción, las demás plagas afectan el peso y la calidad, pero esta la destruye”, dijo González.


    Y es que ya hay fincas, como la Bélgica ubicada en la vereda Puerto Espejo de Armenia donde había 20 cuadras de plátano sembradas, que producía 11 toneladas quincenales y tuvo que convertirse en cafetera, porque todo el plátano se murió.


    Las directivas del gremio de plataneros dicen que acudirán a autoridades internacionales para que apoyen en la evaluación de una especie de plátano resistente a la bacteria, “tenemos que hacerlo con las autoridades internacionales, porque la verdad es que hemos encontrado muchísima demora en la actuación o posibilidad de apoyo del gobierno nacional frente al desarrollo de una investigación que permita, como en el café, la reconversión del plátano por variedades resistentes”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Plátano.


    La bacteria fue descubierta en el Quindío desde 1978, pero venía menguada, sin embargo el cambio climático y la falta de control, la disparó y hoy, ningún platanero cree que se vaya a salvar.


    Características de la bacteria

    La bacteria es denominada Ralstonia Solanacearum y se puede pasar de mata en mata, pero también la pueden llevar los insectos y las aves de una planta a otra que esté a una significativa distancia.


    Según el presidente de la Asociación de Productores de Plátano, Silverio González, el principal síntoma de que una planta está infestada es que la tercera hoja se pone amarilla y la mata se ve dormida, “además de matar el producto, infertiliza la tierra y si alguien vuelve a sembrar plátano allí mismo, en menos de dos años se cae otra vez”.


    Hay 66 bíotipos que ya se han detectado también en zonas como el Urabá, sin embargo los más fuertes sólo se han detectado en platanales de Quindío y Meta.


     
    #1
    A luiseg le gusta esto.
  2. darwin

    darwin Bananero tirapiedra

    Registrado:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    15.732
    Me Gusta recibidos:
    334
    Respuesta: Una bacteria está acabando con todo el plátano


    Como pasa una cosa asi... en este tipo de negocios como van a parar el control de bacterias :S
     
    #2
  3. franciscoe

    franciscoe Bananero contento

    Registrado:
    25 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    18
    Respuesta: Una bacteria está acabando con todo el plátano

    que triztesa que nuestras comercializadoras dejaron solos a los plataneros de uraba, no los apoyan ni tecnicamente ni con precios de fruta mas responsables. se esta perdiendo una fuente muy importante de recursos para las familias y se avisora una gran y complicada situacion social. S.O.S Uniban, Banacol, Sunisa, Delmonnte, Multifruit y otras menores.
    Conque dinero van a luchar con fenomenos naturales y menos con plantaciones con una pobre fertilizacion por los altos costos de los fertilizantes y el poco o nulo control de sigatoca negra y ahora de la bacteriosis.
     
    #3
  4. J_O_R_G_E

    J_O_R_G_E Bananero amañado

    Registrado:
    27 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    3.230
    Me Gusta recibidos:
    1.200
    Respuesta: Una bacteria está acabando con todo el plátano

    huy pero la bacteria no afecta la salud de los seres humanos
     
    #4
  5. manteco

    manteco Bananero empírico

    Registrado:
    10 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    7.868
    Me Gusta recibidos:
    6.479
    Respuesta: Una bacteria está acabando con todo el plátano

    Pero esta acabando con la tierra, y si llega a Urabá acaba con la economia :S urabá depende mucho del platano aunque no es gran exportador pero igual :S
     
    #5

Compartir esta página