Bienvenid@ a Urabaenlinea.com

¿Deseas interactuar con más de 300.000 usuarios?

¡Regístrate ahora!

Tierralta-Cordoba

Tema en 'Tu Ciudad' iniciado por Big Bull, 26 de Mayo de 2010.

1. Big Bull

Big Bull Bananero reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    Tierralta: "mayor heredera de los terrenos del Parque Natural Nacional Paramillo otrora fuente de la explotación maderera, refugio de esforzados cordobeses, antioqueños y personas llegadas de variadas regiones que en las fuentes del río Sinú, en los meandros del turbulento río, paradójicamente llamado Manso y en los lejanos Llanos del Tigre acogieron a víctimas del destino de ser fugitivos pero unidos por una sola ambición: un rincón de patria donde trabajar en Paz" .- Jorge Uribe Ramón

Nuestra Bandera esta representada por tres colores:

• Color Verde: Es un color frecuente en la naturaleza, representa la fertilidad y la mas grande fuente de riqueza de nuestro municipio, como es la agricultura. Es también el color de los que apoyan la independencia, la libertad, la esperanza.
    • Color Blanco: Simboliza la paz anhelada. Tambien nuestra otra fuente de riqueza, como lo es la ganadería, también es el símbolo de la unidad de sus habitantes.
    • Color Azul: Es el más profundo de los colores. Representa la riqueza hidrica que posee nuestro municipio y el extenso cielo que cubre nuestro amado municipio.
    • Estrella Color Amarillo de 5 Puntas: La Estrella significa la luz que ilumina los caminos. Simbolo de Vida, poder, fuerza, arrogancia. El color amarillo significa la alegria de nuestra gente, su energia, su seguridad.

Himno de Tierralta
    Coro
    ¡Oh! Tierra altiva y generosa
    fecunda y verde inmensidad
    Tus hijos cantan hoy tus glorias
    Tierralta noble y tropical
    I
    Bajo el azul de un limpio cielo
    Forjo este pueblo su valor.
    Cien años recios lo fraguaron
    Entre fatigas y dolor
    (se repite el coro)
    II
    Feraz despensa Cordobesa
    Rica en dorado mineral
    verdor de "Bongas y Campanos"
    Fecundas aguas del Urrá
    (se repite el coro)

Fecha de fundación: 25 de noviembre de 1909

Nombre del/los fundador (es): Santiago Canabal / Enrique Martínez Zurita

Reseña histórica:

El territorio del Municipio de Tierralta fue habitado inicialmente por la tribu de los Zenúes, quienes pertenecían a la familia de los Caribes, los cuales se organizaron socialmente de manera monárquica, habiendo entre ellos: Caciques, Sacerdotes, Guerreros y esclavos. Esta tribu se caracterizó por transformar el paisaje de selvas en sabanas, debido a su particular adaptación que implicaba la producción de excedentes y una alta especialización en el trabajo.

Para la época del descubrimiento de Tierralta, a principios del siglo XVI, el señor Pedro de Heredia invadió completamente el territorio Zenú. Los nativos, después de ser despojados de sus riquezas por la violación y el saqueo a todos sus valores, son exterminados; y los que lograron sobrevivir al ataque de las armas, perecieron a causa de diferentes enfermedades, tales como la viruela, el sarampión, el tifo y la gripe, entre otras, ya que sus organismos no tenían ningún tipo de defensa.

Desde 1.840 los colonos hicieron su entrada a las zonas altas del río Sinú en busca de raicillas, caucho, pieles, oro y madera. Hacia 1881, las compañías extranjeras (francesas, belgas y norteamericanas) entraron a la zona a desarrollar la explotación maderera del río Sinú.

Iniciando el siglo XX, colonos y comerciantes se establecen en la frontera de las zonas planas del valle y las estribaciones sinuosas de la Serranía de San Jerónimo. A partir de la donación de 4 hectáreas de terreno por parte del señor Enrique Martínez Zurita en el “Puerto del Higo”; el día 25 de noviembre de 1.909, Santiago Canabal decide hacer el trazado de las primeras calles e iniciar la construcción de viviendas en el caserío; dando origen al poblado de Tierralta, que reconoce a Santiago Canabal como su fundador.

El puerto de Tierralta sobre el río Sinú se convierte desde entonces en el paso obligatorio para las actividades económicas de la vasta región montañosa y en el puerto fluvial más importante del alto Sinú.

VIDA JURÍDICA

Tierralta fue creado municipio en el año 1931 por ordenanza de la Asamblea de Bolívar, la que fue anulada por ilegal, ya que tuvo algunas ilegalidades e irregularidades. Posteriormente, el día 14 de enero de 1949, la misma corporación legislativa y mediante ordenanza No. 63 determina de manera definitiva que Tierralta es nuevo Municipio segregado de Montería.
    [FONT=&quot]
    [/FONT]

Economía

Las actividades productivas que hoy sostienen el que hacer económico de Tierralta se ubican básicamente en los sectores primarios y terciarios de la economía. Se destacan dentro del sector primario las siguientes:

La producción agropecuaria, la ganadería vacuna, la extracción maderera y la pesca.

La vocación económica que caracteriza al pueblo tierraltence se forma en buena parte, por su configuración como punto de colonización y de expansión de la frontera agrícola; así como punto potencial de expansión de posibles mercados subregionales.

La colonización con su cometido de ganarle a la selva, funda la modalidad de la pequeña extensión campesina, la cual concentra la unidad familiar.

El colono extrae de la selva lo que ella en su oferta natural le proporciona: maderas, algunos frutos silvestres, caza y explota su pequeña propiedad o chagra, cultivando frutos de pan coger y criando cerdos y aves.

La estructura de la producción agraria tiene su origen desde el minifundio, inicialmente se efectuó siguiendo las clásicas prácticas indígenas del autoconsumo y el intercambio de excedentes. En la medida en que las tierras selváticas se adecuaban para la práctica agrícola, operaba el tránsito hacia la especialización en el cultivo y cosecha de productos de demanda regional.

Las prácticas ancestrales de la roza y quema de extensiones así como la rotación de cultivos se convierten en las principales maneras empleadas para el rendimiento de las cosechas.

La zona del Alto Sinú es el medio ecológico más adecuado para la producción maicera, es sabido que el maíz requiere de alta pluviosidad y bajo nivel freático para su buen desarrollo y productividad , estos elementos se conjugaron para
    Cultivar un importante número de hectáreas, explotadas principalmente en minifundios y en cultivos asociados con otros como yuca, ñame y plátano.

Paralela a las actividades agrícolas se desarrolló de manera vigorosa la producción pecuaria, la cual consistía en la cría y comercialización de ganado porcino y aves de corral. Posteriormente se introduce en la zona, la cría; levante, ceba y comercialización de ganado vacuno como una actividad empresarial de altos rendimientos económicos.

Última edición: 26 de Mayo de 2010
  2. Big Bull

Me Gusta recibidos:
    272
    Respuesta: Tierralta-Cordoba

Algunas Pics
    [​IMG][​IMG]

3. Big Bull

Me Gusta recibidos:
    272

Aca una Pics de la visita de mi padre a la Represa de Urra

Última edición: 26 de Mayo de 2010
  4. OSVALDO H

OSVALDO H Bananero empírico Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.070

que elegancia mk yo conosco tierralta yo tengo un amigo que trabaja en la umata

5. Big Bull

Me Gusta recibidos:
    272

Yo naci haya y soy de una familia reconocida

Los PETRO

6. OSVALDO H

OSVALDO H Bananero empírico Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.070

mk yo tengo un amigo que se llama leonardo zapa y el papa es profesor

7. -japbxdryuk-

-japbxdryuk- Bananero reconocido

Me Gusta recibidos:
    123

ps si :p chimba chimbisima :p a la proxima ponen algo que no conosca ¬¬!! xD

8. Big Bull

Me Gusta recibidos:
    272

Preguntare a mis tios todos son profesores

9. D E I B Y

D E I B Y Bananero nuevo Expulsado

Me Gusta recibidos:
    6.744

parce q ximba de foticos :p:p muy bacana esa represa :p