¿Qué pasó con promesa de volver al recargo nocturno desde las 6 p.m.?

Tema en 'Temas de Interés' iniciado por YIPY, 5 de Septiembre de 2015.

  1. YIPY

    YIPY Bananero tirapiedra

    Registrado:
    12 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    12.301
    Me Gusta recibidos:
    264
    [​IMG]

    Los compromisos de restituir el recargo nocturno y de subsidiar el aporte a salud de los pensionados siguen en la nevera, y por ahora no hay claridad sobre en qué momento podrán volverse realidad.

    Entre tanto, una reforma pensional, considerada clave para aliviar las finanzas públicas, que ahora lucen más apretadas, aún no ve la luz.





    El año pasado, durante la campaña electoral, una de las propuestas fue la de que el pago del recargo nocturno volviera a ser como antes, de hecho al comenzar el nuevo periodo de Gobierno se llegó a informar que había un proyecto de ley listo para dejar como eran antes la jornada laboral, el recargo nocturno, los dominicales y festivos.

    Sin embargo, al comienzo de la discusión, ya no se habló de que el pago de recargo nocturno se hiciera desde las 6 p. m., sino desde las 8 p. m. Pero ahora, más de un año después, no se ha radicado y el Ministerio del Trabajo, luego de ser consultado, no se refirió al tema.

    El Ejecutivo había manifestado su intención de volver a modificar la jornada laboral (hoy de 6 a. m. a 10 p. m. la diurna y de 10 p. m. a 6 a. m. la nocturna) para dejarla de 6 a. m. a 6 p. m. y recuperar así las cuatro horas que perdió la jornada nocturna, con la Ley 789 del 2002.

    Una decisión en ese sentido llevaría a recuperar el recargo nocturno del 35 por ciento por hora para los empleados que laboren después de las 6 p. m. Hoy solo se aplica a partir de las 10 p. m.

    El pago de domingos y festivos también hacía parte de esas modificaciones de la ley. Se buscaría que no se pagara el recargo de 75 por ciento del salario diario del empleado, sino el ciento por ciento por cada día de esos laborados.

    A esos asuntos pendientes se suma la discusión sobre el subsidio del 8 por ciento del aporte a la salud a cerca de 1’400.000 pensionados del país, quienes aportan el 12 por ciento de su pensión, así como la reforma pensional, tan reclamada por unos y temida por otros. Entre tanto, surge como una nueva iniciativa la ampliación de la licencia de maternidad a 18 semanas, un tema que apenas entra a discusión.

    El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que, en cuanto al tema de los jubilados, el Gobierno firmó con ese organismo y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) un acuerdo para reducir los aportes en salud de los pensionados para que no paguen el 12 por ciento, sino solamente el 4 por ciento, como lo hacen los trabajadores activos, y hasta ahora sigue igual.

    En eso coincide Carlos Julio Díaz, presidente de la Escuela Nacional Sindical (ENS), quien sostiene que ese fue un acuerdo que se hizo con las centrales obreras en la negociación del salario mínimo para el 2014.

    “Un pensionado que se gana un millón de pesos paga 120.000 por salud y eso siempre pesa para una personas que ya no tiene cesantías ni primas”, afirmó Díaz.

    Al respecto, en octubre del año pasado, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, había anunciado que en el Ministerio de Hacienda no hay recursos para subsidiar el 8 por ciento del aporte a la salud a los 1’400.000 pensionados del país.

    El otro compromiso, según Gómez, era que cuando la tasa de desempleo llegara a un solo dígito se volvía a la normalidad antes de la Ley 789; es decir, se pagarían los recargos nocturnos a partir de las 6 p. m., con el 35 por ciento, para quienes laboran en jornada normal.

    Para el líder sindicalista, el horario diurno hasta las 10 p. m. es un exabrupto, “hasta las 10 p. m. en Europa, en verano, pero para Colombia a partir de las 6 p. m. históricamente se consideró como horario nocturno. Ese es un compromiso que asumió Juan Manuel Santos durante su campaña electoral para la reelección y que no le ha dado el debido cumplimiento”, añadió.

    Gómez aclaró que han sostenido reuniones con el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, donde él se ha manifestado muy abierto a este tema y que incluso se habló de un proceso para que el cambio no fuera automático, sino que inicialmente la jornada laboral diurna fuera hasta las 8 p. m. y al año siguiente fuera bajando más hasta recuperar la normalidad, pero que hasta el momento no ha pasado nada.

    Por eso esperan que este sea uno de los puntos de la próxima reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (a finales de este mes), aunque, señala, le cause escozor e inquietud al sector empresarial, pero también los trabajadores tienen el legítimo derecho de exigir los compromisos pactados, incluso antes de la Ley 789, cuando se planteó que la medida era temporal.

    “Ninguna empresa se va a quebrar ni va a entrar en una situación inmanejable por devolverles a los trabajadores el pago del recargo nocturno, siendo que se trata de los sectores más vulnerables”, enfatizó Julio Roberto Gómez.
    Por su parte, Carlos Julio Díaz, presidente de la Escuela Nacional Sindical, considera que en relación con el recargo nocturno el Ministro de Hacienda ha vetado las iniciativas que han presentado algunos congresistas sobre el particular y que a esto se le suma el lobby de los empresarios.

    “Esa tesis de que reducir costos laborales es la forma para generar empleo, y que motivó esa reforma, es algo que nunca hemos compartido. Ese desmonte le ahorró al sector empresarial más de un billón de pesos en promedio y con la reforma tributaria del 2012 también hubo un alivio en contribuciones parafiscales”, explicó Díaz.
    Para él, esas y otras reformas a lo que han contribuido es a profundizar la desigualdad que tiene el país.

    Reforma pensional, en espera

    En cuanto a la reforma pensional, luego de que en el año 2012 hubo un borrador de proyecto, no se ha discutido el tema mientras que gremios como Asofondos insisten en la importancia de hacerla.

    En el último congreso del sector, en Cartagena, en abril de este año, el presidente de ese gremio, Santiago Montenegro, volvió a poner sobre la mesa el análisis de los dos regímenes (público y privado) y tres temas en torno a ellos: la cobertura, la sostenibilidad financiera y la equidad.

    En este encuentro, incluso, Montenegro sugirió algunos puntos que podrían hacer parte de la agenda de esa reforma del sistema pensional como que ‘una condición necesaria para incrementar la cobertura es una profunda reforma laboral que reduzca la informalidad’.

    Así mismo, entre otras ideas, pidió consolidar un pilar no contributivo para los millones de personas que jamás alcanzarán las condiciones para pensionarse.
     
    #1

Compartir esta página