Proyecto de internar a los drogadictos

Tema en 'Política' iniciado por Pitchi, 10 de Agosto de 2011.

  1. Pitchi

    Pitchi Bananero amañado

    Registrado:
    2 de Mayo de 2011
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    1.945
    Radican reforma constitucional para reglamentar la prohibición del porte y consumo de dosis mínima.

    El senador del partido de 'la U' Juan Carlos Vélez radicó un proyecto de reforma constitucional para reglamentar la prohibición del porte y consumo de la dosis mínima, el cual obligaría a que si una persona es catalogada como adicta sea internada de forma inmediata en un centro de rehabilitación. El Estado correría con todos los gastos del proceso.

    La iniciativa pretende que si una persona es sorprendida por la Fuerza Pública consumiendo o portando estupefacientes, de inmediato sea remitida a una estación de Policía para que allí un médico valore si es o no adicta.

    Si la valoración es positiva, de inmediato la persona debe ser remitida a un centro de rehabilitación para que inicie un tratamiento. La Fuerza Pública también tendría facultades para decomisar los alucinógenos que esté portando.

    "Lo llevan a la evaluación en la estación. Si es adicto, inmediatamente lo internan en un centro de rehabilitación. Todo correría por cuenta del Estado. Si no es adicto, lo tienen que soltar", explicó Vélez.

    El congresista agregó que "actualmente hay más libertad para consumir marihuana que cigarrillos. En el Código de Policía no hay claridad, las sanciones son mínimas, con multas de 500 pesos. Se necesita legislación para que el consumo de estupefacientes tenga tratamiento".

    El articulado de la iniciativa indica que "la situación de la persona debe ser catalogada razonadamente como urgente, para garantizar los derechos de quien se encuentre en estado de indefensión, o exposición al peligro, o evidente excitación así como de terceros eventualmente afectados".

    El proyecto, según Vélez, también pretende ampliar las sanciones para el porte de anfetaminas y drogas sintéticas como el éxtasis, ya que la actual reglamentación sobre la dosis mínima solo aplica para drogas como la cocaína, la marihuana y el bazuco.

    El congresista afirmó que el Estado deberá destinar recursos para crear los Centros de Atención en Drogadicción y los Centros de Orientación, para garantizar los tratamientos de los adictos.

    Esta iniciativa es la misma que en su momento presentó el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe para reglamentar la dosis mínima, pero que el Congreso no tramitó al argumentar que, según conceptos del Ministerio de Hacienda, no había recursos para desarrollarla.



    Fuente
    El tiempo
    http://www.eltiempo.com/politica/proponen-que-adictos-a-drogas-sean-internados_10130008-4
     
    #1

Compartir esta página