Normas INCONTEC 2016 trabajos escritos actualizada

Tema en 'Rincón Educativo' iniciado por Oo FAHC oO, 7 de Julio de 2016.

  1. Oo FAHC oO

    Oo FAHC oO Bananero empírico Super Moderador

    Registrado:
    5 de Enero de 2010
    Mensajes:
    9.589
    Me Gusta recibidos:
    2.021
    ¿Que son las Normas Icontec?

    ICONTEC son siglas que significan Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación,este instituto es el encargado de regular las normas icontec para trabajos escritos, tesis, presentaciones y todo tipo de documentos formales, la importancia de aplicar la normas de Icontec radica en que éstas le dan un nivel de confiabilidad y pertinencia al documento, al mismo tiempo las normas icontec facilitan la lectura y la interpretación del mismo ya que todo el texto está organizado de una manera amigable.



    La Norma Icontec es un conjunto de reglas establecidas que tienen como objetivo estandarizar la presentación de un texto a entregar, estos textos puede ser: un trabajo de grado, un trabajo de introducción a la investigación, un ensayo, un trabajo de investigación profesional, un monografía, un anteproyecto, una tesis, un informe científico y técnico y cualquier documento que tenga que pasar por una revisión. Las normas de icontec son muy estrictas y uno de sus objetivo es el de evitar el plagio y respetar los derechos de autor, es por esto que las citas y las referencias en las normas de icontec son muy importantes.

    Toda la información contenida en este blog se basa en la NTC 1486 (Norma Técnica Colombia), esta norma establece los lineamientos para la presentar trabajos de cualquier indole. La última edición de las normas icontec para trabajos escritos corresponde a la número 6 de 2008.

    Margenes en las normas icontec
    Las margenes en las normas de icontec están definidas por las siguientes reglas:

    • Margen Superior: Para portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con contenido regular 3 centímetros.
    • Margen Inferior: Sin importar el contenido de la hoja, la margen inferior en las normas de icontec será de 3 centímetros.
    • Margen Izquierda: Si vas a encuadernar tu trabajo o documento la margen izquierda debe ser de 4 centímetros, pero si por el contrario le vas a poner ganchos la margen será de 3 centímetros.
    • Margen Derecha: La margen derecha siempre será de 2 centímetros
    [​IMG]

    Espaciado y tamaño de letra en las normas de icontec

    Los espacios en las normas icontec se manejan de una forma sencilla, debes dejar dos espacio después de cada título o subtítulo y manejar interlineado sencillo en todo el contenido. Todo el texto debe ir justificado y debe respetar las margenes, todo los textos del contenido deben comenzar en la margen superior y terminar en la inferior salvo que se trate de un subtítulo, en este caso se debe procurar no dejar títulos o subtigulos al final de la página, se recomienda agregar un poco más de texto en los párrados anteriores y ubicar el título o subtítulo en la siguiente hoja.

    La fuente (tipo de letra) debe ser Arial y el tamaño de la letra debe ser 12, no es recomendable usar sangria ni subrayar ninguna palabra, las hojas deben ser tamaño carta, sus dimensiones son 21.59 Centímetros x 27.94 Centímetros.

    Numeracion en las normas icontec
    Las páginas se deben numerar de forma consecutiva y haciendo uso de los número arábigos (Ejemplo: 1, 2, 3…), la cubierta y la portada no deben numerarse pero se usan al momento de contar, de esta forma la primera página con numeración que encontraremos será la 4 suponiendo que la numero 1 es la cubierta, la numero 2 es la portada y la numero 3 es la subportada, la ubicación de esta numeración es en el centro de la hoja a 2 centímetros del borde inferior.

    Redaccion en las normas icontec
    El uso correcto de la ortografía y las normas de puntuación es un deber en la normas icontec, se deben usar tildes incluso en los títulos con mayúsculas sostenidas, el contenido del documento debe estar escrito en tercera persona, de esta forma no se utilizarán sujetos tales como; yo, nosotros, etc. La hacer enfasis en ideas o palabras su puede hacer uso de cursivas o negrillas.


    Cuando hablamos de las Normas Icontec, debemos hacer referencia directamente al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación que hace alusión precisamente a lo que significa esta sigla, dentro de sus funciones cotidianas esta el diseño de normas técnicas para la elaboración de trabajos escritos, así como también la creación de normas de calidad para aquellas empresas que actualmente desempeñan actividades profesionales.



    Las Normas Icontec se encargan de darnos unas pautas con el fin de que las presentaciones de un informe o de un trabajo escrito como una tesis, sean completamente aceptables. Se trata de una entidad privada y sin ánimo de lucro, día tras día esta entidad se encarga de gestionar los estándares de calidad en Colombia, y dentro de las funciones más destacadas encontramos:

    [​IMG]

    1. Promover la normalización y la certificación de calidad en Colombia.

    2. Guiar la correcta aplicación de las normas establecidas por las Normas Técnicas Colombianas.

    3. Representar a Colombia frente a entes Internacionales de regulación de Calidad como la Organización Internacional de Normalización la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
    Actualización de las Normas Icontec
    La ultima actualización que se ha realizado a las Normas Icontec fue en el año 2008 y cualquier trabajo escrito por simple que parezca debe contar con la aplicación de la norma. Tenga presente que la norma NTC 1486 ya ha definido unos criterios a los cuales deberá ceñirse, algunos de los cambios que le invitamos a tener en cuenta son:

    1. En la versión anterior solo podiamos usar una cara del papel, ya que no estaba permitida la impresión por ambos lados de la hoja, pero ahora podemos optimizar el uso del papel imprimiendo por ambos lados de la hoja.

    2. Cada vez que vamos a comenzar un nuevo capitulo de nuestro trabajo escrito debemos hacerlo en una nueva hoja, en donde el titulo sea lo primero del encabezado a tres centímetros del borde de la hoja.

    3. Se debe escribir hasta el final de la hoja, evitando dejar un titulo o un renglón suelto.

    4. La numeración debe realizarse haciendo uso de números arábigos.
    Objetivos de las Normas Icontec
    [​IMG]

    Los objetivos de que una presentación escrita tenga que ser elaborada con ciertas normas tiene una razón de ser, el que cada persona, sea un estudiante, un maestro o un trabajador piense cual es propósito de su trabajo, y tenga la oportunidad de ver la trascendencia que puede tener una idea en el tiempo, por eso vale la pena plantearse preguntas fundamentales como:

    • ¿Cuál es la tarea o proyecto que se va desarrollar?
    • ¿Con que objetivo se va a hacer?
    • ¿Cómo se va llevar a cabo ese proyecto?
    Pensar en esas preguntas le permitirá enfocarse desde el comienzo en un solo objetivo, le permitirá establecer un horizonte acerca del propósito que tendrá el desarrollo de su trabajo escrito. Esta parte de los objetivos va divida en dos clases de objetivos:

    1. Objetivo General
    2. Objetivos específicos
    Cuando tenemos la oportunidad de analizar cuales serán los objetivos de nuestro proyecto, podemos definir de manera más concreta cual es la razón de ser de nuestro proyecto y podemos valernos de palabras como:

    • Desarrollar
    • Analizar
    • Promover
    • Afianzar
    • Aprender
    Si ahora mismo esta desarrollando una idea para un trabajo escrito o proyecto, conviene que analice como realizará la segmentación de un tema, con el fin de que este sea lo suficientemente coherente.

    ¿Cómo aplicar las Normas Icontec?
    [​IMG]

    Seguramente a la hora de hacer la presentación de un trabajo escrito hemos pensado en la manera correcta de aplicar las Normas Icontec, y es que por sencillo que parezca se debe cumplir con ciertos estándares de calidad que han sido establecidos por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, así que cualquier detalle puede hacer que nuestro trabajo este dentro de las normas o que no lo este, algunos de los factores más importantes son:

    • La portada
    • La contraportada
    • El tipo de letra
    • Los margenes
    • La redacción
    • Citas
    • Referencias
    Nota Importante: Aunque no se ha enumerado, es muy importante prestar atención a la clase de papel que vamos a usar al momento de imprimir nuestro trabajo escrito.

    DESCARGA UNA GUÍA ACÁ :D
     
    #1
    A llanero2008 le gusta esto.
  2. llanero2008

    llanero2008 Bananero empírico

    Registrado:
    25 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.441
    Me Gusta recibidos:
    3.222
  3. Oo FAHC oO

    Oo FAHC oO Bananero empírico Super Moderador

    Registrado:
    5 de Enero de 2010
    Mensajes:
    9.589
    Me Gusta recibidos:
    2.021
    de nada pana (Y)
     
    #3

Compartir esta página