Médicos, enfrentados por proyecto que reglamenta cirugías plásticas

Tema en 'Rincón Educativo' iniciado por YIPY, 6 de Septiembre de 2015.

  1. YIPY

    YIPY Bananero tirapiedra

    Registrado:
    12 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    12.301
    Me Gusta recibidos:
    264
    [​IMG]

    Se estima que, cada mes, una persona muere en Colombia como consecuencia de una cirugía plástica o un procedimiento estético.Solo en Cali se han conocido tres casos en los últimos cuatro meses.

    Muertes de este tipo resultan, por sus condiciones, ser los casos más visibles. No obstante, y según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, las complicaciones que en general se derivan de estos procedimientos pueden llegar a 34 de cada 100.





    Hace un mes, el Sindicato Colombiano de Cirujanos Plásticos denunció que la mayoría de estos desenlaces se presentan porque los procedimientos son practicados por personas no idóneas, incluso médicos sin el entrenamiento adecuado y en sitios de toda clase, como apartamentos, centros de estética, peluquerías y hasta gimnasios sin la habilitación correspondiente.

    Lina Triana, presidenta de la Sociedad, dice que se trata de un problema de salud pública, si se tiene en cuenta que Colombia es el cuarto país de la región con más procedimientos cosméticos, quirúrgicos y no quirúrgicos. De acuerdo con la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (Isaps), en el 2014 se registraron en el país 357.115 procedimientos de este tipo.

    Estas cifras y otros argumentos han motivado a especialistas y al Congreso a proponer normas para frenar esta tendencia. El senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para “proteger a la población de todos los riesgos derivados de la práctica indebida de este tipo de procedimientos y, de paso, regular el ejercicio de las especialidades que tienen competencia para realizarlos”.

    No obstante contar con un apoyo mayoritario de las partes interesadas, al profundizar en algunos aspectos se encuentran diferencias que enfrentan a distintos grupos de médicos acerca de quiénes son legalmente los profesionales idóneos para practicar estos procedimientos.

    De un lado están los cirujanos plásticos y demás especialistas de escuela, quienes aseguran que este ejercicio requiere una formación académica rigurosa, que va más allá de la de médico general que exige el proyecto; y del otro están los médicos sin especialidad que ofrecen estos servicios y que reclaman su derecho al trabajo.

    La iniciativa, que ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima del Senado, contempla, entre otros puntos, la definición de competencias de los especialistas y la necesidad de exigir habilitación específica para los sitios donde se realicen estos procedimientos, y el respaldo riguroso de un registro sanitario del Invima para los insumos y materiales utilizados. Además, propone sanciones y la creación de un consejo interinstitucional, que sería el máximo ente consultor en esta materia.
     
    #1

Compartir esta página