Bienvenid@ a Urabaenlinea.com

¿Deseas interactuar con más de 300.000 usuarios?

¡Regístrate ahora!

Ley de Derechos de Autor en Colombia de German Vargas Lleras - ¿Qué es la Ley Lleras?

Tema en 'Noticias del País' iniciado por manteco, 6 de Abril de 2011.

  1. manteco

    manteco Bananero empírico

    Registrado:
    10 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    7.868
    Me Gusta recibidos:
    6.531
    "El Ministro de Justicia de Colombia German Vargas Lleras presenta proyecto de ley para regular internet y contenidos, conocido actualmente en Interent como La Ley Lleras"

    Voy a ser honesta: he escrito ya en varias ocasiones lo que podría escribir hoy al respecto del proyecto de ley colombiano “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”, lo cual no me hace feliz, no por que me de flojera darles enláces, información y casos de estudio que fácilmente podrían poner esta ley en un basurero; la razón por la que me molesta es por que me parece increíble que los políticos en pleno siglo XXI, sigan pensando que los ciudadanos (mexicanos, españoles, colombianos o de cualquier otro país) somos estúpidos.

    Básicamente el proyecto de ley del Ministro de Justicia de Colombia, Germán Varga es una copia pirata y remezclada de la HADOPI, la Ley Sinde y la 3 strikes mexicana, o en otras palabras un intento más por querer transferir un problema del mercado a la justicia, y protejer así a los monopolios culturales principalmente estadounidenses, quienes invierten billones de doláres en cabileo para que tú país o el mío absorba los costos económicos y políticos de su anacrónico modelo de negocios. La piratería —como la gente con una visión muy reducida de como funciona la circulación cultural en este siglo—, no se arregla con leyes para perseguir a piratas, se arregla ajustando los precios, así como los modelos de producción y distribución. No hay evidencia de que las descargas afecten el monopolio cultura, al contrario.


    La declaraciones de Vargas publicadas por Enter.co:


    A quienes sigan utilizando la piratería, pues que se tengan de atrás, porque de aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor, si logramos que el Congreso tipifique estas nuevas conductas que hoy no están previstas en nuestra legislación,


    El ministro asegura:


    contribuye a su crecimiento, competitividad y productividad.


    En primer lugar la piratería no se usa, se distribuye. En segundo lugar la piratería es una agenda fabricada por la misma industria para poder criminalizar todo lo que esta fuera de su control lo cual ha producido que los derechos de autor y sus promotores hayan perdido el beneficio de la duda, como afirma el estudio —independiente de la industria— Piratería de Contenido en Economías Emergentes.


    En tercer y último lugar, el mantra de la competividad y el crecimiento carece de seriedad absoluta. El día de ayer publicamos en ALT1040 un post acerca de como Harvard Business Review considera que la protección extrema de los derechos de propiedad intelectual están amenazando seriamente las posibilidades de innvación en Estados Unidos.


    Dicho lo anterior una ley que pretende dar los datos personales e incluso confidenciales de posibles infractores a privados (art 15), en nombre de la defensa de los creadores, es ominoso. A pesar de que el texto específica la inexistencia de obligación general de supervisión en el artículo 3, es decir, que no tienen la obligación de inspeccionar contenido, también menciona que el contenido tiene que ser claramente solicitado por el titular del derecho que reclama la presunta infracción.


    No hay forma alguna de identificar presuntas infracciones —al menos durante el proceso de transmisión— sin monitorear contenido. Saben, en México, se intentó pasar con la misma prisa una ley muy similar a lo cual le llamamos 3Strikes. El diputado Armando Báez también tenía mucha prisa por que se pasará esta ley pero afortunadamente la presión de los ciudadanos logro que se creará un foro para discutir el texto.


    La ley no solo no fue votada sino que se dictaminó negativa. ¿Por qué Colombia tendría que aprobar algo que en otros países como México se considera nocivo para la sociedad?


    Puedes consultar la discusión que sucedió en México en esta serie de entradas. (3 partes)


    Los principales problemas de esta ley son tres:


    Artículo 5, Prestadores de servicios de transmisión de datos, enrutamiento o suministro de

    Conexiones: Los proveedores de internet - que incluyen operadores, plataformas y servcios— son presionados para no ser considerados responsables, solamente si no interfieren en las medidas tecnológicas de protección y gestión de derechos de obras. Sin embargo, la ley no define cuales son estas medidas tecnológicas y la ambigüedad del texto podría abrir la puerta al Deep Packet Inspection.

    Artículo 15, Entrega de información sobre supuestos infractores: Se presume culpabilidad y además permite dar información privada y confidencial a titulares de derechos particulares. ¿El derecho de autor por encima de la privacidad?


    Ambigüedad: El texto a pesar de enlistar procedimientos burocráticos para pedir información que permita identificar supuestos infractores y contenido, no define puntos básicos como lo es la escala comercial y el fin de lucro. Recordemos que el internet no se usa solo para descargar entretenimiento.


    Si quieren protejer a los autores reformen las leyes de propiedad intelectual y libérenlos del hoyo negro en el que el sistema de derechos de autor se ha convertido, regular el internet simplemente no es posible y los daños colaterales a la democracia, la libertad de expresión y el desarrollo de la sociedad del conocimiento son incalculables. Esta ley es otra mala jugada de los monopolios culturales. Atentos Colombia."



     

    Adjuntos:

    #1
    A cristian Oz, SANTIAGO24 y _Niela_ les gusta esto.
  2. chispaisas

    chispaisas Bananero contento

    Registrado:
    6 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    21
    Respuesta: Ley de Derechos de Autor en Colombia de German Vargas Lleras - ¿Qué es la Ley Lleras?

    Ese vídeo no tiene nada que ver con la Ley ACTA de lleras. Primero que todo anda en ingles los textos, osea que fue simplemente la adaptación de la Acta de otro pais y la hacen pasar por colombiana.

    Lean mejor http://derechodeautor.wordpress.com/ ahi esta la info verdadera sobre dicha ley
     
    #2
  3. _Niela_

    _Niela_ Bananero amañado

    Registrado:
    17 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    10.119
    Me Gusta recibidos:
    944
    Respuesta: Ley de Derechos de Autor en Colombia de German Vargas Lleras - ¿Qué es la Ley Lleras?

    tengan ojo con esta ley..!! pq se pueden tirar el foro, Twtr, Youtube... entre otros blooggsss!! pq.. si se suben una cita de un texto, o de un libro o un triller de una peli.. los pueden demandar..!! :)!!
     
    #3
  4. Oo FAHC oO

    Oo FAHC oO Bananero amañado Moderador

    Registrado:
    5 de Enero de 2010
    Mensajes:
    9.361
    Me Gusta recibidos:
    1.970
    Respuesta: Ley de Derechos de Autor en Colombia de German Vargas Lleras - ¿Qué es la Ley Lleras?

    Gracias por ser tan onesta manteco...

    tambien soy onesto y pienzo lo mismo una estupida ley mas :p
     
    #4
  5. cristian Oz

    cristian Oz Bananero contento

    Registrado:
    7 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.867
    Me Gusta recibidos:
    44
    Respuesta: Ley de Derechos de Autor en Colombia de German Vargas Lleras - ¿Qué es la Ley Lleras?

    jumm ojala no pase nada con esta ley y la dejen en el olvido
     
    #5

Compartir esta página