Las fiestas del río en Mutatá (Desde este 11 de Junio)

Tema en 'Mutatá' iniciado por administrador, 11 de Junio de 2010.

  1. administrador

    administrador Bananero empírico Administrador

    [​IMG]

    Desde este viernes inician las fiestas del río en Mutatá, municipio del sur de la región y el de mayor riqueza hídrica de Urabá. La décima versión de las fiestas tendrá cabalgata, reinado y rumba con orquestas.

    "Las candidatas que nos acompañan este año son; Apartadó, Liborina, Sopetrán, Olaya, Buriticá, Cañasgordas, Arboletes, Turbo, Currulao, Carepa y Mutatá. El domingo tendremos cabalgata en el día y en la noche la rumba será a la orilla del río con las orquestas", dijo el director de la casa de la cultura, Manuel Durango.

    El viernes los artistas de la región se tomarán la tarima de las fiestas del río. Entre los invitados figuran "Daniel y Palomino", cantantes de reguetón, con la animación de "Juako", TK madera de Mutatá, y más artistas criollos.
    El sábado, la cantante de música popular Arelis Henao amenizará las festividades. En la tarima también se presentará Hever Vargas, del género vallenato.

    El domingo la orquesta municipal abrirá la jornada musical y el cierre estará a cargo de Fernandito Pabón. "Tendremos la participación de los grupos étnicos de la región, con Murindó, el grupo de danza de Necoclí, la comunidad Emberá Catío y el grupo de Bajirá", afirmó Durango.

    La seguridad por parte del ejército está garantizada y la invitación es abierta para todos los ciudadanos de la región que en este puentes festivo quieren salir de la rutina.
    El río Mutatá es catalogado como el mejor de la región, por su limpieza
  2. Guillian

    Guillian Bananero contento

    Respuesta: Las fiestas del río en Mutatá (Desde este 11 de Junio)

    es bueno saber que tadavia existe la alegria de participar de unas fiestas municipales; especialmente, por aquello de los eventos propios, como son las danzas locales.
    atte

    un mutateño de corazon
  3. Guillian

    Guillian Bananero contento

    Respuesta: Las fiestas del río en Mutatá (Desde este 11 de Junio)

    en varias oportunidades he podido participar de las fiestas del rio; la alegría de su gente, los artistas invitados, el reinado intermunicipal, los familiares lejanos que se reencuentran, el paseo al rio, etc., etc;sin embargo, pareciera que lo referido al rio es pura coincidencia, de modo que su significado es pura palabrería, y no el sentido que debería tener como recursos natural; entonces, su nombre tendría que ser el objeto de su fiesta, para proponer formas preventivas en materia ecológica, lúdicas y social(practicas humanas), que permitieran su mantenimiento, conservación y sostenibilidad del rio; cuentan algunos que históricamente, algunos pobladores recurrían a los explosivos para la pesca, la tala indiscriminada de los arboles nativos de su orillas, la caza de sus especies animales y vegetales por más de 4 décadas, las basuras de la cabecera mucipal que se vertieron por varios años en su desembocadura con el rio sucio; que los paseos de ollas y el consumo de licor, dejaba erosionado el rio en estas épocas, que nunca se empleo el rio como competencia para mira la resistencia de sus pobladores y destrezas como nadadores legítimos de rio; esas muchas más razones tendría para justificar el cambio de nombre de la fiesta.

    Atte.

    Un preocupado por los entornos sociales y ecológicos de nuestro municipio

    "por una proyección del municipio de mutata con pleno desarrollo sostenible para el 2015"

Compartir esta página