1. Hola Invitado ¿sabes que en Urabá están construyendo un Centro Comercial? Visita el sitio del nuevo Centro Comercial Nuestro Urabá y entérate de lo que sucede.

Historia de Apartadó

Tema en 'Apartadó' iniciado por administrador, 7 de Julio de 2008.

  1. administrador

    administrador Bananero empírico Administrador

    Historia de Apartadó

    Fecha de fundación: 30 de octubre de 1967

    Nombre del/los fundador (es): JOSÉ CARDALES Y DIONISIO CUELLO

    Reseña histórica:
    Apartadó es creado Municipio mediante Ordenanza Nº 07 del 30 de Noviembre de 1967 e inicia su vida Municipal el 1º de Enero de 1968. En el dialecto indígena traduce Rio de Plátano. Nace a raiz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar y con la persecución política que se desencadenó en el año 48. Ya ésta via a Urabá había sido planteada a principios de siglo por Monseñor José Joaquín Arteaga y cuyo mayor visionario fue don Gonzalo Mejía quien también envisionó el desarrollo de Urabá y la carretera desde Bogotá hasta Turbo, la cual continúa todavía en construcción a cuatro carriles, en 2007, y se considera uno de los megaproyectos más necesarios para la globalización del país. Entre sus 48 barrios se distinguen el barrio Obreo, barrio Pueblo Nuevo, barrio Ortiz y barrio Vélez; y sus 4 veredas son San José de Apartadó, El Reposo, Puerto Girón y Churidó Pueblo.

    Su nombre en dialecto indígena traduce Río del Plátano, Pata: Plátano, y Do: Río.

    Apartadó nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar Caribe de Antioquia, y con la persecución política que hubo en Colombia a partir de 1948, tras el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán. Aunque la fundación del poblado se remonta a 1907, la iniciación formal de la comunidad data más precisamente de 1949, un año después de iniciada la persecución política. Años más tarde, el lugar se convirtió en un puesto de policía instalado por la municipalidad de Turbo en 1985. A partir de ahí, ese puesto de policía inicial se convirtió en corregimiento de este mismo distrito de Turbo.

    Oficialmente, Apartadó nació mediante ordenanza No. 7 de noviembre 30 de 1967. Así, comienza su vida municipal en 1968, hijo del municipio de Turbo y hermano de los municipios vecinos de Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carepa y Chigorodó, todos parte del territorio conocido como Urabá antioqueño.

    Actualmente, en 2007, Apartadó es una ciudad intermedia con más de 100 mil habitantes, donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie que forma parte del Caribe colombiano. Es considerado el municipio líder del Urabá antioqueño por su actividad comercial y su infraestructura. Está rodeado de inmensas plantaciones bananeras y plataneras, las mismas que representan el principal renglón de la economía de la región y, en los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo.

    Su Primer Alcalde fue don Delio Velásquez Peláez.
    ( Pata : Plátano Do: Río ).
    Dialecto Indígena que traduce Río de Plátano

    Tags: apartado municipio apartadó antioquia uraba region urabá

Compartir esta página