Extupamaro invitó a las Farc a plantear una política realista

Tema en 'Política' iniciado por Jose Ochoa, 30 de Abril de 2013.

  1. Jose Ochoa

    Jose Ochoa Bananero amañado

    Registrado:
    2 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    12.512
    Me Gusta recibidos:
    1.013
    [​IMG]
    Efe | Bogotá | Publicado el 30 de abril de 2013
    El senador uruguayo y excombatiente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) Ernesto Agazzi instó a las Farc y al Eln a canalizar sus reivindicaciones en programas políticos realistas capaces de articular transformaciones sociales más allá de "la toma del poder".

    Agazzi reconoció en Bogotá que la lucha guerrillera en América Latina ya "no tiene ninguna perspectiva" por lo que, a su juicio, mantenerla en el contexto histórico actual "es una locura".

    "Ese es el punto débil" de la insurgencia, apuntó sobre la necesidad de ser realistas, y consideró que "los que hicieron política con las armas sobrevaloraron la importancia del instante en la toma del poder y después, cuando se accede al Gobierno en regímenes democráticos, vienen las tribulaciones".

    El excombatiente se expresó así con motivo de su participación en el foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional a petición del Gobierno y las Farc sobre la eventual llegada a la política del grupo subversivo.

    De este foro, al que asisten los partidos políticos y los movimientos sociales, saldrán propuestas que se enviarán a la mesa de negociación de La Habana.

    El senador por el Movimiento de Participación Popular y antiguo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (2008-2009), que explicó la experiencia de la guerrilla urbana tupamara, indicó: "si las Farc han dedicado su vida a construir una sociedad mejor creo que hay herramientas para seguir haciendo lo mismo con el mismo objetivo pero de otra manera, eso es posible en la América Latina de hoy".

    Y recordó que el reto es "salir a la luz pública y participar en ámbitos donde hay que tomar decisiones".

    Agazzi reconoció la particularidad colombiana en el contexto suramericano, el único país de la región donde persiste un conflicto armado interno, "con unas Farc muy fuertes desde la época de las guerrillas rurales" y con territorios en los que "el Estado no existe".

    "Lo que ha sucedido en Colombia es que muchos sectores desplazados, excluidos de la sociedad, se han incorporado en los contingentes guerrilleros, no sé si con una claridad estratégica de lograr una revolución de clases, pero sí como una manera de defenderse de las injusticias", sentenció.

    Agazzi resaltó asimismo que aunque en Uruguay "no hubo una amnistía entre dos bandos, sino el fracaso de una dictadura", en los procesos de transición de grupos armados a fuerzas políticas es necesario atender programas de inclusión social en los que ambos bandos rechacen la violencia y apuesten por el respeto mutuo.

    "Cuando termina el conflicto bélico hay que generar garantías de que uno no va a agarrar las armas de nuevo. El Gobierno tiene que ser muy honesto en el momento de dar opciones políticas para la participación y preservar que eso se haga en igualdad de condiciones", explicó.

    En este sentido, recomendó a las Farc que antes de dejar las armas "tengan garantías" para hacerlo y les animó a creer que no "los van a matar al otro día".

    El foro sobre participación política celebra hoy su segunda jornada a puerta cerrada con la discusión de las distintas mesas de debate y mañana presentará sus propuestas.

    Autoridades, expertos y víctimas del largo conflicto colombiano coinciden en la importancia del momento en que se encuentra el proceso y consideran que las garantías para ejercer la oposición política son fundamentales para avanzar.
     
    #1
  2. juanrestre

    juanrestre Bananero iniciado

    Registrado:
    1 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    1
    Respuesta: Extupamaro invitó a las Farc a plantear una política realis

    excelente ojala que lo sigan pero es dificil por nuestro contexto
     
    #2

Compartir esta página