Bienvenid@ a Urabaenlinea.com

¿Deseas interactuar con más de 300.000 usuarios?

¡Regístrate ahora!

Estudio pone en duda nivel de alcohol permitido para conducir

Tema en 'Zona Motor' iniciado por Juan Pachanga, 22 de Septiembre de 2010.

  1. Juan Pachanga

    Juan Pachanga Bananero reconocido

    Registrado:
    5 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    3.778
    Estudio pone en duda nivel de alcohol permitido para conducir

    [​IMG]


    La Universidad Javeriana realizó una investigación que refleja cómo el nivel autorizado en nuestro país tiene una influencia moderada o alta en la conducción. Se acepta 0.4 gramos por litro de sangre.

    'Todo depende' cuando se ingiere alcohol antes de conducir: el tipo de bebida, el número de tragos y la velocidad con que se ingieren; el estado anímico del tomador, las circunstancias que lo rodean, su biología, la grasa en el organismo o el grado de alimentación.
    Pero también depende del tipo de vía, del vehículo que se conduce, de la hora del día o de la noche, del estado de la malla vial, del tráfico, de la iluminación...
    Todo es relativo, de ahí que sea imposible tasar desde el punto de vista médico a cuántas copas de cuál licor equivalen 0,4 gramos de alcohol por cada litro de sangre, que es lo máximo autorizado por la legislación colombiana para conducir sin riesgo.
    Es la conclusión del médico psiquiatra Carlos Gómez Restrepo, líder del estudio Estado del arte sobre la legislación mundial, relacionada con el consumo y niveles de alcohol y su relación con la conducción y accidentalidad vial (...), realizado por esta institución educativa para el Fondo de Prevención Vial.
    El proyecto arrancó en el 2009 e implicó la revisión de más de mil documentos editados de varios países del mundo, y de la legislación en cinco estados de Estados Unidos, siete países suramericanos, 10 europeos, dos africanos, dos asiáticos y Australia.
    "Es importante decir que en ningún momento cuestionamos la ingesta de alcohol, sino su relación con la conducción -explica Gómez Restrepo-. Lo que tratamos de averiguar fue, entre otras cosas, cómo está nuestra legislación respecto a las de otros países del mundo y cuáles son los reales y verdaderos factores que influyen en la accidentalidad cuando se ha tomado".
    El reto no fue poco, de ahí que en el proyecto intervinieron cuatro médicos: un internista, un pediatra, un especialista en salud pública y un psiquiatra; dos ingenieros: uno civil y un industrial; dos abogados especialistas en gestión pública y un estadístico.
    Tolerancias diferentes
    Se encontró, por ejemplo, que en Inglaterra la tolerancia para la conducción con alcohol es de 0,8 gramos por cada litro de sangre, es decir, el doble de lo permitido en Colombia y que, en contraste, Brasil adoptó 'cero tolerancia' desde el 2008, mientras que Bolivia acepta 0,7, Argentina y Chile 0,5, España 0,5 y Suecia 0,2 gramos por cada litro de sangre.
    "Esas diferencias nos obligaron a mirar la infraestructura vial de los diferentes países y encontramos que Inglaterra tiene un parque automotor mucho más moderno que el nuestro y carreteras de muy altas especificaciones, al igual que Suecia, pero las leyes de tránsito de este último país son muy estrictas", explica el especialista consultado.
    En Suramérica, mientras tanto, la evolución de la legislación de tránsito de los diferentes países parece estar atada a su nivel económico. Aun teniendo carreteras mucho más aptas, Brasil ya decidió sancionar la conducción con alcohol sin importar el grado en la sangre, mientras que Bolivia es muy tolerante a pesar de su precaria red vial.
    En Colombia, la resolución 000414 del 2002 define los grados de embriaguez, así: resultados menores a 40 miligramos de etanol por cien mililitros de sangre total se interpretan como estado de embriaguez negativo y entre 40 y 99 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total equivalen a primer grado de embriaguez.
    Los resultados entre 100 y 140 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total se interpretan como segundo grado de embriaguez y los mayores o iguales a 150 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al tercer grado de embriaguez.
    Debería ser 'cero'
    Pero aún sabiendo todo lo que influye en la accidentalidad, los investigadores acudieron a estudios hechos a conductores con diferentes grados de alcohol en la sangre, realizados en simuladores de vehículos.
    El estudio encontró que todo límite BAC (Blood Alcohol Concentration) o 'concentración de alcohol en la sangre' implica una alteración en la capacidad de conducción. "Cualquier BAC por encima de 'cero' está relacionado con alteraciones de atención dividida, funciones visuales y habilidades de conducción", dice el documento.
    Esta afirmación se basa precisamente en los hallazgos de esos simuladores, que demuestran cómo, por cada aumento de 0,2 por ciento en BAC, se duplica el riesgo de accidentalidad.
    "La probabilidad de morir en un accidente de tránsito según BAC del conductor es clara y significativa: 1,55 de riesgo para un conductor hombre menor de 20 años, si el BAC está entre 0,1 y 0,19; 4,64 entre 0,2 y 0,49, y 17,32 con un BAC entre 0,5 y 0,79 por ciento", explica Gómez Restrepo.
    Esto significa para el experto que el nivel de tolerancia en Colombia es muy alto, si se tiene en cuenta que se duplica el riesgo de morir en accidente de tránsito respecto a la conducción sin alcohol y en condiciones normales de tránsito.
    "A eso añádale el desorden vial de nuestras ciudades, el mal estado de la red vial, la precaria iluminación de muchas de nuestras calles y avenidas, la irresponsabilidad de los peatones o la edad de nuestro parque automotor. Todo juega en contra del que viaja con un par de whiskys en la sangre", advierte.
    PAÍSES CON CERO TOLERANCIA
    De los países analizados por el estudio de la Universidad Javeriana, estos son los que no admiten una gota de alcohol en la sangre del conductor.

    Arabia Saudita
    Bangladesh
    Brasil
    Emiratos Árabes Unidos
    Eslovaquia
    República Checa

    En 1936, Noruega fue el primer país en introducir una norma que estipulaba como ofensa el conducir con niveles de alcohol en sangre superiores a un límite determinado.
    ¿QUÉ SE ANALIZÓ EN LOS SIMULADORES?
    Somnolencia
    Tiempos de reacción
    Accidentes
    Desviación de la línea
    LO QUE NO SE INVESTIGA, PERO 'SE SABE'
    *No existe ningún estudio sobre el impacto positivo de la iniciativa 'Conductor elegido', implementada por la Alcaldía Mockus. Pero se sabe que, por lo general, quien se ofrece a manejar es el que nunca toma.

    *Desde el punto de vista económico, el consumo de licor quizá no se afectaría con tolerancia cero, pues el que conduce podría tomar más libremente si sabe que tiene un conductor elegido o un taxi que lo lleva a salvo a su casa.

    *Desde el punto de vista sicológico, el conductor que toma asume la responsabilidad sobre sí mismo ("yo puedo manejar", "dos tragos no me hacen efecto"), pero es incapaz de asumirla sobre sus pasajeros y los demás actores de la vía.

    *El alcohol en exceso produce diferentes efectos de acuerdo con el estado de ánimo y el entorno del tomador: euforia, depresión, sueño, alteración de la libido y agresividad son los más frecuentes.

    *La percepción del riesgo cambia de acuerdo con la edad: el joven o el inmaduro es más irresponsable que el de más edad.

    *Desde el punto de vista sicológico, la mujer le da más valor a la vida porque en ella se gestan sus hijos y se siente responsable por ellos.
    .lg_info { DISPLAY: none}
     
    #1
    A darwin le gusta esto.
  2. administrador

    administrador Bananero empírico Administrador

    Registrado:
    5 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    12.489
    Me Gusta recibidos:
    2.954
    Respuesta: Estudio pone en duda nivel de alcohol permitido para conducir

    pienso que en aqui en Colombia tambien deberia haber cero tolerancia, la gente se toma dos o tres cervezas y se creen malos al volante, sea en carros o en moto...
     
    #2
  3. darwin

    darwin Bananero tirapiedra

    Registrado:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    15.736
    Me Gusta recibidos:
    335
    Respuesta: Estudio pone en duda nivel de alcohol permitido para conducir

    Interesante... !!!!

    sera que bajan a cero tolerancia? :S
     
    #3
  4. CANGREJO

    CANGREJO Bananero nuevo

    Registrado:
    27 de Mayo de 2011
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    1
    Respuesta: Estudio pone en duda nivel de alcohol permitido para conducir

    Interesante, y creo que estamos de acuerdo en que el beber y conducir no se llevan, por tanto creo que independiente del nivel de gr de alcohol por litro de sangre tolerado para ser sancionado, debiera existir sanciones más duras para los conductores en estado de ebriedad y por ejemplo luego de ser sorprendido 2 veces conduciendo ebrio debiera cancelarse la licencia de conducir.
     
    #4

Compartir esta página