Emprendimiento contra la pobreza en Urabá

Tema en 'Temas de Interés' iniciado por manteco, 5 de Diciembre de 2016.

  1. manteco

    manteco Bananero empírico

    Registrado:
    10 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    7.997
    Me Gusta recibidos:
    7.148
    El Convenio de la Gobernación de Antioquia y la Unión Europea para promover el desarrollo y el equilibrio social en la subregión de Urabá termina el 2016 generando esperanzas para sus habitantes.

    Mediante brigadas de emprendimiento por todo ese territorio se está ayudando a construir a los urabaenses proyectos de vida y a promover todas las iniciativas posibles de negocios.

    Cerca de 2.000 personas, entre los 14 y 58 años, en su mayoría comunidad afro y mujeres, han pasado por la primera parte de la actividad liderada por la Secretaría de Productividad y Competitividad y la Gerencia de Negritudes.

    San Juan, San Pedro, Necoclí, Arboletes, Vigía del Fuerte, Murindó y Apartadó fueron los elegidos para las siete brigadas iniciales y en ellas se notó, según Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio, “a una comunidad muy interesada en crear proyectos alcanzables, porque le apunta a las nuevas vocaciones de Urabá, que se viene transformando para bien”.

    Iniciativas en marroquinería, hotelería, turismo, exportaciones, transformación de los alimentos, aprovechamiento del material reciclable, empresas de transportes, agencias de viajes, elementos para desarrollar el campo, producción de jugos refrescantes a partir de la yuca, elaboración de artesanías y montaje de cafeterías y salones de belleza son algunas de las propuestas surgidas en las seis estaciones que componen cada brigada desarrollada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.

    La respuesta positiva, especialmente en poblaciones como San Pedro (510 personas) y Necoclí (350), motivaron a Cuervo Tafur a realizar el pasado sábado en Turbo una feria especial, con una combinación de formación, cultura y emprendimiento, ya que se podrán exhibir varias iniciativas que son modelo en la zona y motivarán a los demás a seguir los buenos pasos para crear empresas y generar empleo digno en Urabá.

    Cultura emprendedora

    “Bienvenido el emprendimiento” fue el mensaje que de entrada resaltó en uno de los primeros cuatro grupos de actividad que tuvo la brigada en la Casa de la Cultura de San Juan, municipio destacado en Urabá por su capacidad de cultura, lectura y vocación emprendedora.

    “Acá nos gusta participar y le agradecemos a la comunidad internacional y a la Gobernación tener en cuenta a San Juan, porque queremos salir adelante y aprovechar todos los proyectos de formación y la misión emprendedora que nos traen y que nos parece viable para promover todas las iniciativas que tenemos”, destacó Bladimir Santos Suárez.

    En San Pedro también se derrochó la cultura emprendedora y las personas participantes en las estaciones conocieron los principios básicos y retaron a los talleristas con novedosas iniciativas que los pusieron a soñar en grande.

    Una de las emprendedoras fue la profesora Olga Lucía Lugo, la misma que destacó “la gran oportunidad que tienen los habitantes y estudiantes de la localidad, porque acá vieron que hay otras oportunidades y les toca prepararse mejor en lo laboral y nos motivaron para ser emprendedores”.

    En Necoclí mandó la juventud y el compromiso del sector público, en este caso el de la Alcaldía, representado por Tanela Rodríguez, secretaria de Educación que aprovechó para motivar a los estudiantes y chicos de la localidad para que “le continúen apostando a la capacitación para alcanzar sus metas”.

    Arboletes tuvo menos personas, pero evidenció una gran disposición en los proyectos a futuro, porque llegaron muchos emprendedores con ideas de elaboración de artesanías, agencias de turismo, aprovechamiento de los recursos alimentarios, asociaciones de pesqueros y exportaciones de productos.

    Patricio Barrera madrugó a la brigada de Arboletes, deseoso de aprender “cómo manejar nuestros proyectos de vida, el cual es determinante para afrontar lo que viene”. Igual, se fue satisfecho, porque “acá recibimos la pauta para varios emprendimientos, entre ellos las relacionados con el turismo, el fuerte del municipio”.

    La idea es pensar en grande

    Los participantes en Vigía del Fuerte hicieron ver pequeño el Parque Educativo Saberes Ancestrales, porque “en nuestro municipio siempre recibimos con agrado la capacitación que nos brinden, porque somos conscientes de que nos tenemos que preparar para responder a las nuevas vocaciones de la región”, como lo destacó Johan Asprilla, director del escenario.

    Héctor Enrique Moreno, líder comunitario del corregimiento de San Miguel en Vigía, salió complacido porque “las 33 personas que llegamos de nuestro sector terminamos satisfechas porque nos tuvieron en cuenta y empezamos a pensar en grande para el desarrollo de nuestra comunidad”.

    Algo parecido indicó Jorge Eliécer Maturana, alcalde de Murindó y quien invitó a sus paisanos a “formarse, porque así es la única forma de superar la pobreza”. Esto fue vital para que llegaran a trabajar en proyectos de vida, ideas emprendedoras y composiciones.

    Los 205 habitantes que fueron a la Ciudadela Educativa Puerta del Sol hicieron quedar bien a Apartadó, porque acudieron dispuestos a trabajarle al proyecto de vida y al árbol del emprendimiento.

    Edaly Mendoza, satisfecha por la continuidad del proyecto de cooperación, ya que ella hizo parte de las actividades en 2015, asistió con la idea de “seguir fortaleciendo mi unidad de negocio gracias a las bondades del programa”.

    Duran el pasado fin de semana las brigadas atendieron los municipios de Carepa, Chigorodó y Turbo para escoger los últimos participantes de los talleres del 2017.

    El convenio rematará el año de actividades en Urabá con el desarrollo de los diplomados de iniciación al mundo laboral y competencias para la vida con énfasis en turismo, los cuales irán hasta el 16 de diciembre en Apartadó, Necoclí, Arboletes, Turbo y San Juan.
     
    #1

Compartir esta página