Desde urabá

Tema en 'Noticias de Urabá' iniciado por AlEsJaNdR0, 28 de Diciembre de 2012.

1. AlEsJaNdR0

AlEsJaNdR0 Bananero reconocido Super Moderador

Cómo les parece este comentario que leí hace unos días en redes sociales: "mi amor, Urabá es como una mezcla entre Miami y París". Trino con gran eco que suscitó todo tipo de burlas.

Y no es para menos. Urabá ha sido sinónimo de olvido institucional, falsas promesas, manipulación política, narcotráfico, pobreza y violencia.

Siempre quise escribir reclamando desarrollo para Urabá pero nunca lo hice porque no conocía la subregión. Pero decidí hacer "la ruta del banano" y acá desde el nirvana de Necoclí (literalmente), puedo reflexionar sobre esta magnífica tierra.

Lástima el deplorable estado de las vías. Como en muchas partes de Colombia, el estado de las carreteras es proporcional a la calidad de la administración de los recursos públicos del municipio por donde pasan. Claro que la nación también tiene una gran deuda en infraestructura vial con Antioquia.

Pónganle vías a esto por acá y nada que envidiarle a Llanogrande. Fajardo dice que en cinco años tendremos nuestro mar a cuatro horas y media de Medellín.

Las aguas que brotan de las imponentes montañas del nudo de Paramillo forman numerosos y cristalinos ríos que se abren paso por la sabana y que fácilmente se pueden disfrutar porque se encuentran a borde de carretera. Todo un "programaso".

Nada queda de la inseguridad en las vías, ya no hay guerrilla, ni delincuentes que se atrevan a delinquir en la carretera porque la presencia de la Fuerza Pública es permanente y genera mucha tranquilidad al viajero.

Antioquia con 498 kilómetros de costas, es el segundo departamento de Colombia en extensión marina después de La Guajira, y tiene más mar que países como Camerún, Guatemala, Bulgaria, El Salvador, Israel, Bélgica e Iraq.

Contamos con un mar inexplorado, y con el agravante de ser actualmente el más contaminado de Colombia. Eso solo se puede traducir en pobreza. Lastimosamente porque se trata quizás de las zonas de mayor riqueza natural de nuestro territorio.

Importante la unión de voluntades públicas y privadas recientemente formalizada para dar vida al programa "Antioquia y su mar" trabajando las líneas estratégicas de educación e investigación, sostenibilidad ambiental y productividad, y competitividad, tendientes a consolidar la región como polo de desarrollo económico y cultural.

Eso suena maravilloso señores dirigentes, pero por acá ya no les creen tanto a los famosos convenios que se quedan en papeles y terminan siendo palabras muertas, o en algunos casos, detrimentos patrimoniales.

Los urabeños y los antioqueños necesitamos que dejen de hablarnos de las bondades de esta tierra y se vengan para acá a sentirla, a vivirla como propia y a trabajar para que el que venga no quiera devolverse.

Yo me estoy interesando en conocer mucho mi territorio porque es muy triste que primero conozcamos otras culturas, otros países, vivamos añorando lo que otros tienen y desconozcamos las maravillas que tenemos a solo unas horas de viaje.

Existían en los municipios de Antioquia unas vallas de bienvenida muy bonitas que habían sido financiadas por el IDEA.

En Urabá y en muchos otros municipios están decoloradas y deterioradas, le generan mala imagen al municipio y al Instituto.

La pregunta es si las cambiarán y si de verdad le generan desarrollo al departamento. Mil "y punta" de millones se fueron ahí.
  2. Jose Ochoa

Jose Ochoa Bananero amañado Moderador

Respuesta: Desde urabá

Ineptitud, falta de respeto, falta de ética profesional, falta de muchas cosas es lo que se ha convertido la política actual, ya los políticos no son políticos, son simples politiqueros que prometen y prometen y nunca cumplen los malparidos, pero bueno, son las personas que se eligen.

Compartir esta página