Debate sobre fueron militar avanza con paso firme en Comisión I del Senado

Tema en 'Política' iniciado por Jose Ochoa, 17 de Mayo de 2012.

  1. Jose Ochoa

    Jose Ochoa Bananero amañado

    Registrado:
    2 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    12.512
    Me Gusta recibidos:
    1.013
    Colprensa | Bogotá | Publicado el 16 de mayo de 2012

    El acto legislativo por medio del cual se reforma la Constitución Política para incorporar modificaciones a la justicia penal militar, también conocido como el fuero militar, empezó a avanzar a paso firme este miércoles en la Comisión I del Senado.

    Durante la sesión se dieron los primeros planteamientos tanto de Gobierno como de los senadores, los que lo apoyan (la mayoría) como quienes se oponen (el Polo Democrático).

    El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que el tema del fuero militar no se puede abordar con cierto nivel de pasión. "No se pude improvisar en este tema, no solo por el aprecio del gobierno o de sectores políticos interesados en apreciar a la fuerza pública". De esta manera, justificó que la reforma se excluyera de la reforma a la justicia y se tramitara por aparte.

    "No todas las profesiones son iguales, el riesgo de los miembros de las fuerzas militares es muy alto, no solo por el tipo de amenazas que debe enfrentar, sino por los riesgos de su profesión", declaró Pinzón quien insistió en que a los miembros de las fuerzas militares "se les fue dejando sin fuero", por lo que indicó que se está buscando un fuero que sirva "que no se vaya a caer en las cortes, que le dé tranquilidad a los militares y al país".

    Las bases
    Por su parte, el senador ponente Juan Carlos Vélez destacó que la reforma busca dejar dos justicias: una militar, y la otra la policial, para los casos de los miembros de esta fuerza.

    También Vélez destacó que se crea un fondo especial para la defensa de los uniformados, porque hay muchos que no tienen la posibilidad de tenerla.

    Resaltó el senador además que con esta propuesta se ratifica la creación del tribunal especial de garantías y la defensoría técnica especializada.

    "Ese tribunal de garantías definirá si son competencia o no de esa justicia", explicó. También indicó, en coincidencia con el ministro Pinzón, que se ratifique el fuero penitenciario, "se pretende entonces que esos militares no puedan ser conducidos a cárceles en donde haya delincuentes comunes sino a centros específicos o en los casos en que no haya espacios, se les lleve a unidades militares en donde han servido".
     
    #1
  2. Daniel El Marra

    Daniel El Marra Bananero amañado

    Registrado:
    9 de Mayo de 2011
    Mensajes:
    6.250
    Me Gusta recibidos:
    1.211
    Respuesta: Debate sobre fueron militar avanza con paso firme en Comisión I del Senado

    Hacer cambiOS eN la Constitucion :O para el benefio a los Militares Home es que esos Soldados Nos protegen Y ganan micerables 85mil pesos..
     
    #2

Compartir esta página