Bienvenid@ a Urabaenlinea.com

¿Deseas interactuar con más de 300.000 usuarios?

¡Regístrate ahora!

currulao proximo municipio de antioquia

Tema en 'Noticias de Urabá' iniciado por dexter, 23 de Noviembre de 2006.

  1. dexter

    dexter Administrador

    Registrado:
    10 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta recibidos:
    210
    Mientras en Currulao se vive un ambiente casi festivo, con una comunidad confiada en que su campaña para lograr ser municipio será pronto una realidad, en Turbo el contraste es evidente, pues sus fuerzas vivas se oponen radicalmente a que se les desmembre su territorio.
    La verdad es que el proceso está ya llegando a su etapa de definición, pues al cierre de esta edición estaba pendiente que el Gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, radicara el proyecto de ordenanza en la secretaría de la Asamblea.
    En el momento que ese punto se dé, la duma del departamento comenzará a darle los debates de rigor. De aprobarse, irá a revisión del Tribunal Contencioso Administrativo y finalmente el gobernador deberá sancionarlo, para que sea allí entonces cuando se formalice la municipalización.

    Para Carlos Beer, integrante de la Junta Cívica que lidera el proceso de municipalización de Currulao, “la comunidad está muy tranquila, pues los requisitos de ley para ser erigidos como nuevo ente municipal están sobrados”
    Y añade “Currulao, certificado por el Dane quedó con 21.908 habitantes, fuera de los de Nueva Colonia, Riogrande y las veredas, con lo que sumarían más o menos unos 35 mil habitantes, cifra que es muy importante para que un municipio nuevo, con tanta riqueza, pueda surgir”.
    El dirigente cívico explicó que además, en materia presupuestal y territorial, los requisitos se cumplen cabalmente. “Nosotros hicimos un estudio, acompañado de los certificados necesarios y nos dimos cuenta que Currulao está aportándole al municipio de Turbo entre 2.300 y 2.600 millones de pesos anuales. La ley establece que para que se apruebe un municipio los ingresos deben ser del orden de los 2.040 millones de pesos, o sea que por ahí también estamos sobrados. Y si es en lo relativo al territorio, las condiciones también se cumplen”, precisó.
    Por su parte el concejal de Turbo Fernando Callejas, quien igualmente hace parte del comité cívico, manifestó que “a la administración municipal en todo este proceso nunca se le vio un ánimo de buscar el diálogo o la concertación. Yo desde diciembre del año pasado como concejal intenté hablar muchas veces con el alcalde, para tratar este tema y otros de interés de Currulao, como son el agua y el alcantarillado y no fue posible”.
    El señor Callejas enfatizó sin embargo que “ya en el punto en el que están las cosas, nosotros preferimos seguir adelante con nuestro proyecto como vamos, en paz y sin atacarlo a él. Solo confiados en que la razón nos asiste”.
    Sobre la forma como se ha ido dando el proceso, Carlos Beer consideró que “este es un proceso netamente incluyente, en el que todas las comunidades estamos por un fin. Aquí no hay protagonistas, el único protagonista es Currulao”
    Y concluye, “nosotros como comunidad hemos cumplido con demostrarle al departamento, a Urabá y a la misma administración de Turbo, que Currulao es viable, que Currulao tiene sus ingresos y nos da tristeza que hoy estemos tan abandonados y tan atrasados, sabiendo que tenemos recursos”.

    EN TURBO, OTRO AMBIENTE
    Pero mientras en Currulao, Riogrande y Nueva Colonia todo es optimismo, en Turbo el ambiente es precisamente el opuesto: nadie quiere que su territorio pierda esa parte que se busca emancipar.
    En esa tarea, un grupo de ciudadanos conformó la “asamblea constituyente permanente por la defensa de la unidad territorial de Turbo”, ente que desde las más diversas ópticas viene adelantando campaña de oposición a que el proceso de municipalización prospere.
    Es así como para el 22 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, vienen convocando a “una gran movilización social de protesta y de rechazo al fraccionamiento de nuestro territorio”.
    Habrá que esperar hasta la próxima edición de Urabá Hoy para ver cómo evoluciona este asunto.

    fuente : periodico uraba hoy.
     
    #1
  2. HaRold S

    HaRold S Bananero contento

    Registrado:
    12 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    3.178
    Me Gusta recibidos:
    19
    dexter aragan, resumi eso ome :L......... sizas.. ke bien x el municipio de currulao..
     
    #2
  3. Rutherfodio

    Rutherfodio Bananero contento

    Registrado:
    11 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    1.322
    Me Gusta recibidos:
    17
    jajajaja en verdad si que esta largisimo... pero toy de acuerdo que currulao sea munisipio..!!!! ya ta bien grande y ademas hace ratos biene prosperando gracias a que la guerra hace mucho tiempo se ha ido... y mucho hay por prosperar..... ... asi que CURRULAO MUNICIPIO!!!!
     
    #3
  4. administrador

    administrador Bananero empírico Administrador

    Registrado:
    5 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    12.466
    Me Gusta recibidos:
    2.952
    yo no creo que currulaoo si separe de turbo no no lo creo parce :L
     
    #4
  5. RX99

    RX99 Bananero tirapiedra

    Registrado:
    11 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    13.961
    Me Gusta recibidos:
    443
    SI SE SEPARA DE TURBO EL TERRITORIO SE VERIA MUY REDUCIDO
     
    #5
  6. J.E.G.C

    J.E.G.C Bananero reconocido

    Registrado:
    19 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    6.975
    Me Gusta recibidos:
    33
    uuuuuuuuuuuuuuuuuuufffffffffffffffffffff!!!!!!
     
    #6
  7. RX99

    RX99 Bananero tirapiedra

    Registrado:
    11 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    13.961
    Me Gusta recibidos:
    443
    HAY SI NADA QUE CAÑAR
     
    #7
  8. administrador

    administrador Bananero empírico Administrador

    Registrado:
    5 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    12.466
    Me Gusta recibidos:
    2.952
    parce eso no lo aceptan ni por el putasssssssss

    turbo uno de los municipios mas grande, dejar que currulao se separe, no la chimba
     
    #8
  9. RX99

    RX99 Bananero tirapiedra

    Registrado:
    11 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    13.961
    Me Gusta recibidos:
    443
    NO DEJAN PERO LES VA TOVAR POALE CUIDAO
     
    #9
  10. dexter

    dexter Administrador

    Registrado:
    10 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta recibidos:
    210
    eso esta cocinado..................


    Frente a caso de Currulao
    “Hay que dejar que los argumentos hagan carrera”
    Así lo aseguró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al clausurar el período extraordinario de sesiones de la Asamblea del departamento y anunciar los retos que para el comienzo del año próximo tiene esa corporación.
    El mandatario seccional destacó que en las sesiones que tendrán lugar al comenzar el año próximo, la duma deberá adoptar decisiones de trascendencia para el departamento, entre ellas, la propuesta del corregimiento de Currulao, que busca convertirse en un nuevo municipio.
    En este punto, el gobernador Gaviria Correa enfatizó que “aquí la prudencia y diplomacia para el manejo de las tensiones que generan este tipo de solicitudes debe primar sobre cualquier otro manejo. Aquí el gobierno departamental debe ser equilibrado y objetivo, no puede tomar partido, debe dejar que las tendencias y argumentos hagan carrera”.
    Tras hacer un reconocimiento a la gestión de la mesa directiva que concluyó su ejercicio con el cierre de las sesiones extraordinarias, el gobernador destacó los grandes logros alcanzados para el departamento, tras la aprobación de 32 ordenanzas en la vigencia que concluye, a la vez que auguró grandes compromisos “de mucha trascendencia y gran nivel de debate para los antioqueños, en el próximo período de la duma, que inicia el primero de enero del 2007”.
    En el acto, el mandatario de los antioqueños dio la bienvenida a la nueva directiva de la Asamblea departamental, integrada por los diputados Luis Eduardo Álvarez Vera, en la presidencia y Juan Diego Gómez Jiménez y Vicente Brayan Rivas, en las primera y segunda vicepresidencias, respectivamente, así como al secretario de la corporación, Carlos Mario Mejía Múnera.
     
    #10

Compartir esta página