1. Hola Invitado ¿sabes que en Urabá están construyendo un Centro Comercial? Visita el sitio del nuevo Centro Comercial Nuestro Urabá y entérate de lo que sucede.

Camarón tigre, el huésped invasor de Urabá

Tema en 'Noticias de Urabá' iniciado por manteco, 10 de Junio de 2012.

  1. manteco

    manteco Bananero empírico

    [​IMG]

    El camarón tigre es una especie exótica que hace presencia en las costas colombianas y proviene del Indo-Pacífico. Su distribución natural abarca el Océano Índico y el sureste del Océano Pacífico, de Japón a Australia. Al parecer fue traído a Colombia, hace a varios años, para ser cultivado en el Golfo de Morrosquillo. Desde el 2005 se ha reportado su captura en aguas de la Guajira y del Golfo de Urabá.
    Hoy es común capturar el camarón tigre en el Golfo de Urabá, donde al parecer compite con los camarones que se conocen como nativos y que hacen parte de la oferta gastronómica colombiana. El tigre ―llamado Penaeus monodon―, puede alcanzar hasta 30 centímetros y pesar 600 gramos, lo cual sugiere que está obligado a comer más y a aprovechar en forma depredadora larvas de peces, incluso posiblemente camarones nativos más pequeños.
    “El camarón tigre genera el desplazamientos de otras especies y compite con ellas para obtener el alimento. Es decir que es una especie que genera desequilibrio y afecta la biodiversidad en su funcionamiento y estructura, un fenómeno que puede estar ocurriendo en el Golfo de Urabá”, dijo Alejandro Sandoval Londoño, biólogo marino y profesor de cátedra de la Alma Máter.
    Según Sandoval, el problema ambiental que se genera es grave no sólo por la fragilidad que puede presentar el Golfo, considerado el estuario más grande del país, sino también porque de esa región sale el 14 por ciento de la oferta pesquera artesanal y de comida marina para el país.
    A propósito, datos como estos, que hacen parte del estudio Especies no nativas en las pesquerías del Golfo de Urabá, serán compartido en el II Encuentro Mundial Día de los Océanos, que tendrá lugar en la Sede Ciencias del Mar de la Universidad, en Turbo, el 8 y 9 de junio de 2012.
    El estudio fue emprendido y coordinado por los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, GISMAC ―Sistemas Marinos y Costeros―, vinculado a la Corporación Académica Ambiental; y ELICE ―Ecología Lótica, Islas y Estuarios―, del Instituto de Biología.
    La investigación sobre el camarón tigre reseña las consecuencias de la presencia de esta especie en las aguas colombianas, principalmente en el Golfo de Urabá, y su condición natural para generar enfermedades. Esta especie marina tiene cierta susceptibilidad especial a males microbiológicos que pueden ser transmitidos a otras poblaciones de camarones nativos.
    "En estado silvestre es portador de varios virus como el WSBV (White Spot Síndrome Associated Baculovirus), y enfermedades infecciosas que pueden diezmar las poblaciones camaroneras y, por tanto, reducir la oferta. Eso impacta la pesca y la economía de la región de Urabá”, explicó el investigador.
    Por ello, el grupo de profesionales cree que estos estudios son importantes para mitigar los impactos y proponer a los organismos nacionales herramientas de control que velen por los ecosistemas marinos.
    A Osnaid. le gusta esto.
  2. Osnaid.

    Osnaid. Bananero amañado Moderador

    Respuesta: Camarón tigre, el huésped invasor de Urabá

    Bueno hay que cojerlos a todos y hacernos un sebiche de camaron ...riko que es
  3. Ulises_oV

    Ulises_oV Bananero activo

    Respuesta: Camarón tigre, el huésped invasor de Urabá

    Este tipo de amenazas hay que realizar estudios a ver cual es el impacto real sobre la zona, son especualaciones por el lugar donde viene ´'erp falta mucho por averiguar sobre esta especie invasora!

Compartir esta página