Buscan reformar el sistema electoral

Tema en 'Política' iniciado por Jose Ochoa, 26 de Abril de 2012.

  1. Jose Ochoa

    Jose Ochoa Bananero amañado

    Registrado:
    2 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    12.512
    Me Gusta recibidos:
    1.013
    Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 26 de abril de 2012

    Con la participación del presidente Juan Manuel Santos se realizó este jueves el Seminario Internacional Rendición de Cuentas y Sistemas Electorales, en el que se revisó el actual sistema electoral del país, y se presentó la propuesta del senador John Sudarsky, que pretende una reforma para cambiar dicho sistema.

    Durante los actos de instalación del seminario el mandatario destacó los buenos resultados que tuvo la aplicación de la reforma política en las elecciones del año pasado, señalando la posibilidad que tuvieron los partidos de acceder a los anticipos, el control sobre la entrega de avales de parte de las colectividades y además, la “exitosa” aplicación de la ley de cuotas.

    "Tenemos que decirle sí a la política y no a las armas. Hay que recordar que la democracia no se limita a las elecciones y pasar la página y no combinar la política con las armas", dijo Santos.

    Indicó que el próximo 20 de julio insistirán nuevamente en presentar un nuevo código electoral en el Congreso y manifestó que aunque está complacido con el tema de la ley de cuotas no le gusta que sea una obligación la participación femenina, ya que “ellas tienen su derecho ganado”.

    ¿De qué se trata el proyecto?
    El senador Sudarsky hizo una extensa explicación del proyecto, indicando que lo que busca es que no se sigan perdiendo los votos nulos o no marcados, disminuir los costos en las campañas y acabar con el clientelismo.

    Confesó que sabe que el proyecto puede tener tropiezos en el Congreso ya “que los ganadores del sistema actual electoral son los mismos los que tienen que votarlo y no les gusta mucho”.

    Lo que se busca con esta reforma, explicó Sudarsky, es aumentar las posibilidades de que la gente sepa a quién pedirle cuentas y que el elegido tenga claro a quien contarle lo que está haciendo.

    “Esta reforma se concentra en generar una racionalidad colectiva y en volver el sistema electoral colombiano más participativo, en generar mecanismos de relación entre ciudadano y representante, e incentivar la rendición de cuentas de los elegidos con sus electores”, dijo el senador del Partido Verde.

    Frente a cómo funcionaría el nuevo sistema electoral, la parte central del proyecto propone que los departamentos se dividan en distritos uninominales que para el caso de una votación a la Cámara de Representantes sería de cerca de 415.000 habitantes. En cada uno de estos distritos se escogerá un Representante a la Cámara y participará un candidato por cada partido.

    Lo que busca el Senador con esto es que el país pase de un sistema electoral proporcional, como el que funciona ahora, a un sistema mixto, que además aumentaría el número de representantes a la cámara en nueve más.
     
    #1

Compartir esta página