Ateísmo

Tema en 'Creencias y Mitos' iniciado por administrador, 10 de Octubre de 2008.

  1. administrador

    administrador Bananero empírico Administrador

    El término Ateísmo, en su noción etimológica, se refiere a la ausencia de creencia en la existencia de cualquier dios, que es la definición más aceptada en su propio ámbito filosófico. Sin embargo, existen otras definiciones más o menos amplias del término, en su mayoría surgidas de la cultura popular.

    El término proviene del adjetivo griego αθεος (atheós) , que significaba ‘sin dios’ (en cualquiera de los dos sentidos, de no creer en uno o más dioses o de no venerarlos debidamente); siendo a la partícula negativa ‘no’ o ‘sin’; y theós: ‘dios’ (literalmente Zeus). Esta letra theta (θ Θ) griega se pronunciaba como la zeta de los españoles; justamente, en el alfabeto fonético la zeta española se representa con esa letra θ. En cambio, la dseda griega (ζ Ζ) se pronuncia como una mezcla de D con Z.

    En el idioma inglés, el término atheism fue el resultado de la adopción del francés athéisme en 1587 aproximadamente, el cual a su vez proviene de athée. Luego de la palabra ateísmo se crearon las palabras deísta (1621, en inglés) y teísta (1662, en inglés).

    Dentro de la definición de ateísmo, son ateas o ateístas tanto las personas que afirman la no existencia de dioses, como las que sin creer en dios alguno, tienen evidencia para refutarlo. Sin embargo, una noción frecuente de la palabra excluye a estos últimos, diferenciándolos como agnósticos, y considerando ateístas solo a quienes afirman la no existencia de todo dios. Muchos autodenominados agnósticos se niegan a reconocerse como ateístas.

    El ateísmo comúnmente se sirve de una profunda crítica a la religión para defender sus posturas, que contrastan con las religiosas.

    En su sentido filosófico más estricto, el ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios determinado (como Brahma o Alá). Es importante distinguir el ateísmo de la falta de religión, ya que existen religiones que niegan o no mencionan la existencia de dios alguno, y que por consiguiente, son ateas. Sin embargo, en el uso popular de la palabra estas personas están excluidas, ya que la cultura popular considera a veces el ateísmo como sinónimo de escepticismo científico o librepensamiento.

    La palabra "ateo" a veces es percibida como peyorativa, y hay personas que prefieren el uso de la palabra "ateísta" o "no-teísta".

    A pesar del surgimiento de elementos religiosos en la conducta de los ateístas, y de las comunidades ateístas, es importante resaltar que el ateísmo no es una religión por sí mismo, sino una postura filosófica respecto a la existencia de uno o más dioses.
  2. METALC

    METALC Bananero contento

    Nadie es ateo,,, todos creemos en algo, asi no sea en un dios,,, la plata se convierte en un dios,, el tv, el compu, mantenemos frente a estas cosas y las adoramos mas que a un dios,,, entonces nadie es ateo


    por mi parte ,, no creo en dios ,
  3. DiAnItA!

    DiAnItA! Bananero contento

    Ps yo tambn considero que nadie es Ateo.....
  4. mabu

    mabu Bananero nuevo

    jeje, ingnorancia extrema

    señores yo en el concepto de "nadie es ateo"
    pues por que mi concepto de ateismo es diferente. el cual se refiere a que una persona atea es aquella que busca se encuentra en búsqueda de una creencia.
  5. LaVeBu

    LaVeBu Bananero iniciado

    entonces si creemos en la eficiencia de uan plancha para el pelo entonces es nuestro dios? jajajajaja no, creo que los ateos si existen, por que ateo no significa no creer en nada, simplemente significa no tener un dio o no creer en la existencia de dios.
  6. darwin

    darwin Bananero tirapiedra

    Que tiene de correcto la siguiente palabras? " Negar la existencia de Dios, es aceptar que existe" :S
  7. LaVeBu

    LaVeBu Bananero iniciado

    que tienen de correctas estas palabras "negar la existencia del capitan garfio, es aceptar que existe"

    esa es mi respuesta a la pregunta anterior ;)
  8. …†kArLoS†…

    …†kArLoS†… Bananero tirapiedra Super Moderador

    enmi concepto el ateismo es un estado sicologico en el ke la persona no cree en nada.. nisikiera en ella misma... el negar la existencia de Dios o afirmar ke existe no resuelve ninguna de estas inkietudes... :L eso es solo palabreria... cada kien con sus creencias.. cada kien con sus locuras... cada kien consigomismo
  9. LaVeBu

    LaVeBu Bananero iniciado

    eso seria bueno si no existiera la sociedad, sino que todos fueramos llaneros solitarios jajaja

    pero las creencias erroneas nos afectan a todos, un ejemplo de ello son algunos musulmanes suicidas o los de la santa inquicisión.
  10. Suffolk pqek

    Suffolk pqek Bananero reconocido

    cada quien con su cada cual. de igual forma con tal de hacer el bien, y no dañarnos la existencia hacemos mucho, si existe o no pues no se ha confirmado aun ni lo uno ni lo otro.

Compartir esta página