Amenazas contra proceso electoral

Tema en 'Política' iniciado por Pitchi, 4 de Septiembre de 2011.

  1. Pitchi

    Pitchi Bananero amañado

    Registrado:
    2 de Mayo de 2011
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    1.945
    [​IMG]
    El Gobierno garantizará la vigilancia electoral durante las elecciones de este 30 de octubre.




    Persisten amenazas contra proceso electoral. Grupos armados ilegales, mayor factor de perturbación.

    A las elecciones de octubre parece que les hubieran caído 'las siete plagas de Egipto' mencionadas en el Antiguo Testamento.

    Aunque no se pueden desconocer los esfuerzos del Estado y de los partidos para lograr unas elecciones lo más transparentes posibles, hay factores y actores que quieren, a toda costa, 'meterles la mano' a los comicios de este 30 de octubre.

    Los grupos armados ilegales buscan minar el proceso, los escándalos de corrupción han rodeado a la Registraduría, siguen las denuncias de manipulación al elector y hay candidatos con líos judiciales y aspirantes 'limpios', pero con respaldos perversos.

    A lo anterior se suma la entrada en vigencia, a última hora, de la reglamentación de la reforma política, que no encontró ni a los partidos ni a la Organización Electoral listos para implementarla.

    Y todo esto está respaldado con cifras: candidatos asesinados, según la Policía, van 21; hay 447 municipios en riesgo electoral por factores de violencia, según la Misión de Observación Electoral (MOE); la Procuraduría encontró inscritos a 477 aspirantes inhabilitados, mientras en el Consejo Electoral hay más de 2.500 solicitudes de retiro de inscripciones.

    Pero en ningún momento el Gobierno se ha quedado cruzado de brazos. Conformó un grupo interinstitucional del más alto nivel para mantener una estricta vigilancia en materia electoral. También se puso en funcionamiento la denominada Ventanilla Única, en donde se revisó la viabilidad de más de 160.000 candidatos.

    Los partidos, como no había ocurrido antes, acudieron a las autoridades para tener certeza de que sus candidatos no tuvieran inhabilidades.

    La situación no es fácil. En las anteriores elecciones también hubo denuncias sobre corrupción, y para nadie es un secreto que grupos ilegales han hecho esfuerzos por permear la clase política. Es lo que se quiere evitar ahora.

    El propio presidente Juan Manuel Santos ha estado al frente del tema. Ha dicho que el Gobierno tiene la voluntad y las herramientas para preservar la transparencia y seguridad de los comicios.

    1. Normas de afán

    La reglamentación de la reforma política comenzó a regir a finales de junio, una semana antes del cierre de inscripciones. "Uno de los principales problemas es que en materia electoral se está legislando sobre la marcha y es tanta la legislación que ni se conoce", dijo Beatriz Franco, del observatorio electoral de la Universidad del Rosario.

    2. Amenaza y crímenes

    Según el general Nicolás Muñoz, director de Protección de la Policía, van 21 candidatos asesinados. Dijo que de esos crímenes se ha responsabilizado a delincuencia común, guerrilla y bandas organizadas, y no descartó que, incluso, estuvieran involucrados otros candidatos. Hasta el momento hay 465 esquemas de protección.

    3. Grupos ilegales

    Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, los grupos armados ilegales son uno de los principales factores que pueden alterar los comicios de octubre. Afirmó que guerrilla y bacrim están presionado en las regiones en el tema electoral porque necesitan controlar territorios y requieren de representación política para mantener ese control.

    4. Los 'limpios'

    Hay candidatos que, aunque aparecen 'limpios', tienen respaldos dudosos, ya sean políticos o económicos. Beatriz Franco, del observatorio electoral de la U. del Rosario, dijo que es una estrategia de quienes tienen líos judiciales y "quieren pasar de agache". A juicio de León Valencia, de Nuevo Arco Iris, esta es la gran estrategia de las fuerzas ilegales para gobernar a través de ellos. "Y los partidos se basan en un argumento cómplice" para no sacarlos.

    5. Revocatorias

    Hay un estimativo de unos 3.000 aspirantes que aún tienen en vilo su aspiración. No saben si estarán en el tarjetón. Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha pedido la revocatoria de 1.652 inscritos. A esto se suman las cerca de 200 listas que tienen líos de género, pues les han renunciado mujeres, y todavía el CNE no se ha pronunciado.

    6. Líos de control

    El presidente del Consejo Electoral, Joaquín José Vives, reconoció que "no hay suficientes ojos para vigilar el proceso", en lo relacionado con la financiación. El jueves, la contralora Sandra Morelli dijo que "la corrupción en las elecciones es peor que antes, se ha cooptado a la administración pública". El temor está en la compra de votos, la trashumancia y la financiación ilegal.

    7. Desconfianza

    En los últimos 15 días, la Registraduría se vio involucrada en escándalos. Un candidato al que no le avalaron sus firmas en Cali denunció que le pidieron plata para garantizar su elección. Este hecho dejó sin el cargo al Director Nacional del Censo Electoral y removió a 21 registradores. En el escándalo se mencionó a la esposa del Registrador Nacional.







    Fuente
    el tiempo
    http://www.eltiempo.com/politica/amenazas-contra-proceso-electoral_10286684-4


     
    #1
    A luiseg le gusta esto.

Compartir esta página